Jornadas de Actualización para Instructores AVSEC e Intervinientes 2020  

RESUMEN

Actualizacion sobre aspectos importantes de Carga y Correo Aéreo.

Ponencia impartida por Don Pablo Jimenez de ISDEFE.

 

Comenzó su charla detallando las novedades existentes en carga y correo, atendiendo a la nueva SA-20 dictada el 31 de Julio del año 2019.

A lo largo de su exposición se desarrolló un buen debate sobre el proceso de comprobación de antecedentes penales de los nuevos trabajadores que se incorporen a un aeropuerto.

Se puso el ejemplo de un administrativo que "hace" seguridad al aceptar la carga, aunque lo realice a un nivel burocrático.

Igualmente recordó algunos incumplimientos detectados en carga (como el no utilizar metodos adecuados de inspección a determinados objetos o materiales: como por ejemplo rayos X a lingotes de oro),  a la vez que expuso el funcionamiento de la nueva web de gestion de carga.

Actualizacion sobre aspectos importantes SOBRE LINEAS AÉREAS Y EMPRESAS DE ASISTENCIA EN TIERRA

 

Ponencia impartida por Don Ettore Neglia, Director Seguridad AlbaStar.

 

Nos ofreció una charla eminentemente realista, puesto que puso énfasis en explicar como desarrolla él mismo en su empresa los procedimientos establecidos en la normativa. Como realiza las comprobaciones de seguridad, como audita a su personal y como aplica administrativamente todo el enorme flujo de documentos necesarios para el correcto funcionamiento de la linea aérea de la que se responsabiliza.

Hizo hincapie en la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologias -tablets- para ir paulatinamente eliminando "el papel y las firmas a mano".  Igualmente en la necesidad de entender que la figura del responsable de seguridad de una compañia aérea debiera ser un Director de Seguridad y estar debidamente habilitado como tal por la DGP.

Actualizacion sobre aspectos importantes para el colectivo de seguridad privada

 

Ponencia impartida por Don Alberto Pradillo Roberti. Inspector AESA.

 

Su charla estuvo dirigida a la presentacion del nuevo procedimiento de certificacion de los vigilantes de seguridad en aeropuertos definida desde el Ministerio y AESA.

Detalló la nueva fórmula en la que será AESA quien examine en numerosas localizaciones aeroportuarias a los VS para la obtencion de sus certificados avsec (C1, C2, C3a y C3b), recordando que éstos -los certificados- son propiedad de los propios vigilantes, por lo que deben ser ellos mismos los poseedores de sus Diplomas.

Explicó el funcionamiento de la plataforma web donde se desarrollarán los examenes teóricos y la CBT de visualizacion de imagenes _RX_ por parte de los VS y el procedimiento de adscripcion al mismo por parte de los gestores de formacion de las empresas de seguridad.

Se creó un interesante debate en relación a los cursos que debiera disponer el VS para optar a los certificados, como son los obligados por el MIR -DGP- como cursos de  formacion especifica: servicios con aparatos de Rayos X y detección de metales y seguridad en aeropuertos,  mas los correlativos C. Se hizo mención a la posibilidad de disponer del C2 activo por parte del VS, pero suspender un C1 de recertificación, quedando claramente limitado en su labor profesional al no poder acceder a zona restringida. Todas estas dudas y mas que fueron surgiendo en tan interesante debate nos indicó Don Alberto serán tratadas y resueltas por AESA y notificadas posteriormente.

amenaza interna en el mundo de la aviación: caracterización, deteccion y medidas mitigadoras.

Ponencia impartida por Don Cándido Guillén. Jefe Servicio Normativa Avsec AESA.

 

La ponencia estuvo dirigida magistralmente hacia el concienciamiento que habremos de tener en el futuro cercano y casi presente sobre la deriva de las acciones ilicitas desarrolladas en el entorno aeroportuario. Si bien hasta ahora era la amenaza externa quien lideraba la articulacion de riesgos, ya se contempla un cambio de paradigma en nuestro sector (al igual que en el de retail) por el que será -si no es ya- la amenaza interna, el principal problema que deberemos conocer.

Así nos planteó una serie de casos ocurridos en los que la materialización del riesgo -la accion ilícita en varios casos- venía derivado de las acciones, comportamientos y conductas de personal propio de compañías aéreas, de empresas proveedoras o includo de miembros de las FCSE. Todo ello con el objetivo de "cambiar" nuestra concepción del portador de la amenaza.